lunes, 17 de agosto de 2015

Las tarjetas SD: a favor

Hola a todos galaxiapperos y bienvenidos a esta nueva conexion. En esta ocasión y como ya hice en otras ocasiones (como por ejemplo con El articulo sobre la gama media) les quería traer un articulo que he encontrado en la web de El Androide libre, y os daré mi opinión sobre este tema.

Lo primero es que os leáis este articulo sobre el debate que hay ahora sobre la incorporación de las tarjetas sd en las gamas altas (el autor esta a favor, ya os lo adelanto):  A favor de los moviles con tarjeta sd

Trajeta sd de 128 gb, perfectas para smartphones

Ahora procedo a dar mi opinión. Hace unos tres años, la tarjeta sd era un complemento bastante necesario. Las ventajas de contar con una eran muy amplias: poder pasar aplicaciones a la sd, ampliar el almacenamiento interno con ella (creando particiones); tener en ella la música, las fotos, los vídeos y ademas poder pasarlas a otros dispositivos, etc. En estos tiempos ( ¡qué recuerdos de juventud!), los servicios de almacenamiento en la nube aun no estaban tan desarrollados y los smartphone no venían con tanto espacio interno (los 128 gb eran impensables, de hecho mi ordenador de hace cinco años tenia menos que 128 gb).

Ahora las cosas han cambiado, los servicios en la nube proporcionan muchos mas gigas (sin olvidar que estos servicios te facilitan el pasar documentos entre dispositivos), sin embargo tienen un fallo muy importante. necesitas internet. Si, por ejemplo, le quieres enseñar un video gracioso que grabaste el otro dia a un amigo, vas a tener que gastarte datos en poder verlo (y todos sabemos que al ser humano no es que le entusiasme gastar). Por otro lado esta la música: la presencia de spotify (u otra plataforma similar) esta cada vez mas extendida y por tanto podremos disponer de toda la música que queramos en el momento que queramos. Sin embargo estamos ante la misma situación: estas plataformas son unos vampiros de datos. Siempre es mas cómodo, tener tu música en una tarjeta sd.

El tema del almacenamiento esta bien si no tenemos en cuenta que a mayor capacidad de almacenamiento interno mayor precio (la diferencia suele estar en torno a 50-100 $). ¿De verdad apetece tenerte que gastar mas dinero para tener mas almacenamiento?)
En este punto, los haters de las sd probablemente dirían: Ya, pero con la sd tambien tienes que gastarte mas dinero. Eso es cierto, pero el precio es muy inferior, así por ejemplo, el otro día vi en una tienda que vendían una tarjeta sd de 32 gb por 15 euros (Un precio muy inferior al que hay entre las diferentes versiones de un smartphone).
Por otro lado tenemos unos pequeños usb que se pueden conectar al smartphone y funcionan de manera similar a como lo haria una tarjeta sd. Sin embargo esta opción es mucho menos incomoda, para un usuario, que tener una tarjeta sd ya preparada en el interior del smartphone

Usb para smartphone con una funcion similar a las tarjetas sd

A mi personalmente me gusta mucho mas que el smartphone tenga una ranura para tarjetas sd, es algo que (por lo menos para mi) me resulta mucho mas cómodo, que no tenerla. La verdad es que no se cual sera la diferencia de precio entre construir un smartphone con ranura que sin ranura (para sd), pero no creo que sea mucha. Yo sinceramente creo que es una estrategia de algunas compañias para hacer que los usuarios se decanten por los dispositivos mas caros y asi ganar mas dinero. No me gusta ponerme conspiratorio pero es lo que pienso (y no creo que sea tan raro).

Esto ha sido todo por el momento. Me gustaría saber que pensais (me lo podéis dejar en los comentarios). Nos vemos en la próxima conexion