martes, 4 de agosto de 2015

La pelicula de la semana: El resplandor

Hola a todos galaxiapperos y bienvenidos a esta nueva conexión. Hoy quería continuar con la sección de la película de la semana; y dado que la semana pasada no pude hacer esta sección, subiré a lo largo de esta semana otro post de esta sección. En esta ocasión os quería hablar sobre la que es para mi la mejor película de miedo de todos los tiempos. Con una actuación magnifica, una banda sonora inigualable y dirigida por el mejor director (o por lo menos para mi), Stanley Kubrick. Estoy hablando por supuesto de El Resplandor.



Resultado de imagen de el resplandor

El resplandor es una película de miedo en la que seremos testigos de como el protagonista Jack Torrance (interpretado por Jack Nicholson) inicia un descenso hacia la locura impulsado por el aislamiento y los espectros del hotel que esta vigilando. Como consecuencia de esta locura, Jack intentara matar a su familia, que también estaban con en el hotel. La duración de esta cinta depende de la versión que vayáis a ver, por ejemplo la española dura 114 minutos, mientras que la americana dura 144. Aunque la versión original dura 146 minutos en los que seremos testigos de algunas de las mas famosas escenas y frases que podemos encontrar en el cine (como por ejemplo la escena del hacha o la escena del bar).

Resultado de imagen de el resplandor

Ahora voy a dejaros algunas características para que las recodéis mientras veis esta magnifica película:

  • En 2004, la King’s College de Londres desarrolló una fórmula matemática para ayudar a explicar de forma científica cómo hacer la película de terror perfecta ( T = ( es + u + cs + t )2 + s + ( tl + f )/2 + ( a + dr + fs )/n + sin x – 1).  Si aplicamos esta formula, llegamos a la conclusión de que  El Resplandor es la película de terror perfecta.
  • Esta inspirada en una novela de Stephen King con el mismo nombre. Resultado de imagen de el resplandor
  • Aunque Jack Torrance es interpretado por Jack Nicholson (que también era el preferido de Kubrick), Stephen King quería a de Niro, ya que pensaba que Nicholson no podría interpretar el descenso a la locura puesto que ya parecía que estaba loco desde el principio. Algo parecido pasaba con Shelley Duvall (la actriz que interpreta a la esposa de Jack)
  • En España, a pesar del doblaje, se puede escuchar el grito original de Shelley Duvall en la escena del cuarto de baño (cuan Jack rompe la puerta con el hacha)
  • Kubrick obligo a los actores a ver películas como La semilla del diablo o El exorcista para ponerlos a tono para la película.
  • Durante el rodaje, Kubrick llamaba frecuentemente a Stephen King para preguntarle.
  • Kubrick era un perfeccionista y rodó algunas escenas muchas veces para que quedaran como el quería. Así repitió escenas como la de las escaleras (40 veces)o como cuando se explica que es el resplandor (148 veces, es la escena mas repetida de la historia)
  • La película se rodó en 200 días, pero tardo casi un año en terminarse debido a los retrasos por otras películas como Indiano Jones.
  • Cuando aparecen los fantasmas siempre hay espejos
  • Solo hay un asesinato
  • Debido a los cambios de guión, Jack Nicholson solo se aprendía el guión de un día para otro.
  • El nombre corto de Daniel (el hijo) es Danny, y Daniel en el Antiguo Testamento era una persona capaz de leer jeroglíficos en la pared
  •  Danny Lloyd, el actor que interpreta a Danny, no sabía que estaban grabando una película de terror. De hecho, recién vio la versión final del film a los 17 años. Esto es 11 años después de haberla filmado
  •  En la escena que Jack rompe la puerta, el departamento de arte armó una que pudiera romperse fácilmente. Lo que no sabían era que Jack Nicholson fue bombero voluntario por varios años y supo romper la puerta con demasiada facilidad. Para que el efecto no quedara muy obvio, el equipo cambió la puerta de mentira por una real. Según el equipo, la escena donde Jack rompe la puerta tomó 3 días en hacerse y más de 60 puertas.
  •  Las gemelas que aparecen en la película están inspiradas en una fotografía de 1967 titulada gemelas idénticas, por Diane Arbus
 Resultado de imagen de el resplandor
  • La película decepcionó a Stephen King

Esto ha sido todo por ahora nos vemos en la próxima conexion.